lunes, 10 de octubre de 2011

Periodicos: offline vs. online

A día de hoy, la prensa está sufriendo un giro muy importante en su historia. La información nunca se ha obtenido tan rápido ni tan fácilmente. Estás siempre a tres click de enterarte de todas las noticias de última hora: desastres naturales, elecciones en un país, lesiones de deportistas y resultados de partidos, entre otras cosas.

Todos estos cambios tan rápidos han afectado a la prensa escrita, que se ha visto ante el dilema de renovarse o morir. Aunque pueda parecer que la prensa online derrocaría fácilmente a la prensa escrita no es así, los periódicos siguen teniendo una tirada de infarto y sus ventas no se han visto muy mermadas por la oposición de la red. Prácticamente todos los diarios de prestigio del país tienen una versión online donde actualizan las noticias al minuto, además, la proliferación de noticias en internet ha servido para que pequeños autónomos que no se pueden costear la edición de un periódico puedan hacer su sueño realidad en la red.

Si la prensa no se adapta bien puede ocurrir lo que muchos escritores ya han vaticinado, una repetición en la información que ofrece el periódico online y el periódico offline



En el ensayo “El final del papel” de Juan Varela se dice que la supervivencia de los diarios impresos dependerá explícitamente de la calidad de sus contenidos, la cual, según Varela, ha ido decayendo con el tiempo.

Leyendo artículos puedo llegar a la conclusión de que la prensa escrita si va a ser influenciada por la aparición de la prensa en internet, pero no va a ser una mala influenciación, si no que para no desaparecer y seguir ganando dinero van a tener que hacer un mayor esfuerzo por crear artículos de calidad que al lector le interese comprar, así que la persona de a pie tendrá lo mejor de cada parte, por un lado la actualización constante de la prensa online y por otra la gran calidad y los extensos artículos de los periódicos de toda la vida.

Como ayuda me he apoyado en estos sitios

No hay comentarios:

Publicar un comentario